Formación : Tratamiento de las agresiones físicas y verbales en situaciones de acogida

Tratamiento de las agresiones físicas y verbales en situaciones de acogida

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Conocer los mecanismos de la violencia y la agresividad le permite incorporar técnicas para prevenir situaciones explosivas y estresantes en situaciones de acogida. Este curso le ofrece la oportunidad de practicar estas técnicas, en particular la comunicación asertiva, teniendo en cuenta la personalidad de la persona con la que está tratando.


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Precio : Contacto
  2d - 14h00




Conocer los mecanismos de la violencia y la agresividad le permite incorporar técnicas para prevenir situaciones explosivas y estresantes en situaciones de acogida. Este curso le ofrece la oportunidad de practicar estas técnicas, en particular la comunicación asertiva, teniendo en cuenta la personalidad de la persona con la que está tratando.

Público afectado
Responsables de relaciones con los clientes. Recepcionistas. Agentes de recepción.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Programa de la formación

Comprender el proceso del conflicto: de la agresión al acting out

  • La influencia de las emociones en el comportamiento: el cerebro instintivo, afectivo y cognitivo.
  • Análisis de los procesos de dominación y sumisión: posiciones vitales.
  • Comprender lo que está en juego y el papel de los protagonistas de un conflicto: el triángulo dramático.
  • Ganar perspectiva en situaciones de conflicto descifrando las motivaciones internas y los hábitos de comportamiento.
  • Anticipar el comportamiento agresivo: identificar los mensajes de comunicación no verbales y paraverbales.
  • Conocer tus puntos fuertes y débiles frente al conflicto.
Ejercicio
Autoevaluación de la personalidad y el comportamiento en situaciones de estrés. Análisis de puntos fuertes y áreas de mejora.

Incorporación de técnicas físicas y verbales para hacer frente a la violencia

  • Deja de inquietarte practicando el "centrado" corporal.
  • Aumentar su disponibilidad y resiliencia ante los conflictos.
  • Utiliza tu voz para hacer frente a la violencia y la intimidación.
  • Controla tus emociones redescubriendo la respiración equilibrada.
  • Comunicarse de forma asertiva para hacer frente a los conflictos: mantener el contacto visual, establecer su territorio.
  • Salir de una relación conflictiva mediante la verbalización positiva.
Ejercicio
Aprender técnicas físicas y de comunicación mediante juegos de rol para hacer frente a la agresión. Aprender a mantener el liderazgo en situaciones de conflicto.

Aprender a canalizar y transformar la agresividad

  • Comprender el momento ante un conflicto (ataque, huida, retirada).
  • Mantener relaciones positivas respetando el punto de vista del agresor.
  • Utilizar el lenguaje adecuado a cada tipo de personalidad para construir una relación constructiva.
  • Identifica el nivel de estrés del interlocutor y responde con eficacia.
  • Utiliza el reencuadre positivo para mantener el control de la situación.
  • Afrontar los conflictos cotidianos conservando la energía y la motivación.
Escenario
Gestionar la agresividad en función de la personalidad de la persona con la que se está tratando. Plan de acción.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Autocuestionamiento, ejercicios de comunicación, role-playing, aprendizaje de técnicas corporales aplicadas a situaciones de acogida.
Métodos pedagógicos;
Métodos de enseñanza activos y participativos. Alternancia teoría/práctica con aplicación al contexto y experiencia de los participantes.