1
Comprender el proceso del conflicto: de la agresión al acting out
- La influencia de las emociones en el comportamiento: el cerebro instintivo, afectivo y cognitivo.
- Análisis de los procesos de dominación y sumisión: posiciones vitales.
- Comprender lo que está en juego y el papel de los protagonistas de un conflicto: el triángulo dramático.
- Ganar perspectiva en situaciones de conflicto descifrando las motivaciones internas y los hábitos de comportamiento.
- Anticipar el comportamiento agresivo: identificar los mensajes de comunicación no verbales y paraverbales.
- Comprende tus puntos fuertes y débiles frente al conflicto.
Ejercicio
Autoevaluación de la personalidad y el comportamiento en situaciones de estrés. Análisis de puntos fuertes y áreas de mejora.
2
Incorporación de técnicas físicas y verbales para hacer frente a la violencia
- Deja de inquietarte practicando el "centrado" corporal.
- Aumentar su disponibilidad y resiliencia ante los conflictos.
- Utiliza tu voz para hacer frente a la violencia y la intimidación.
- Controla tus emociones redescubriendo la respiración equilibrada.
- Comunicarse de forma asertiva para hacer frente a los conflictos: mantener el contacto visual, establecer su territorio.
- Salir de una relación conflictiva mediante la verbalización positiva.
Ejercicio
Aprender técnicas físicas y de comunicación mediante juegos de rol para hacer frente a la agresión. Aprender a mantener el liderazgo en situaciones de conflicto.
3
Aprender a canalizar y transformar la agresividad
- Comprender sus reflejos ante un conflicto (ataque, huida, retirada).
- Mantener relaciones positivas respetando el punto de vista del agresor.
- Utiliza el lenguaje adecuado a cada tipo de personalidad para construir una relación constructiva.
- Identifique el nivel de estrés de su interlocutor y responda con eficacia.
- Utiliza el reencuadre positivo para mantener el control de la situación.
- Afrontar los conflictos cotidianos conservando la energía y la motivación.
Escenario
Gestionar la agresividad en función de la personalidad de la persona con la que se está tratando.
Plan de acción.