Representaciones del cambio
- Conocer los diferentes enfoques sociológicos.
- El enfoque sistémico necesario para el cambio.
- Un equilibrio inestable: la homeostasis.
- Los distintos tipos de comportamiento frente al cambio: aceptar y controlar las propias reacciones.
- Los orígenes de la resistencia al cambio.
- El cuestionamiento y el proceso de duelo: identificación de obstáculos y contradicciones.
- La representación del cambio: una cuestión de filtros.
- La actitud frente al cambio: cambio sufrido o cambio experimentado.
- Identificar a los actores clave del proceso cambio y precisar su posición: aliados, divididos, indiferentes y opositores.
- Pérdidas y ganancias potenciales, reales o supuestas.
Ejercicio
Reflexión individual: a través de situaciones pasadas, identificar objetivamente los obstáculos y las contradicciones de sus empleados. Elaborar una matriz de pérdidas y ganancias potenciales. Estudio de caso: identificar a los actores.
Adaptación al cambio
- Identificar los distintos tipos de comportamientos a lo largo del tiempo: choque, cuestionamiento, removilización y compromiso.
- Adaptar los comportamientos y las actitudes: entre la adaptación y la reacción. Encontrar posibles «regalos ocultos».
- Establecer el equilibrio entre costes y beneficios del cambio para sus empleados.
- Analizar los factores de estrés en el cambio.
- Comprender los retos y las etapas clave del desarrollo personal: autoconocimiento, confianza en sí mismo y en los demás.
Ejercicio
Reflexión individual: cartografiar a los empleados en función de su grado de resistencia al cambio. Identificar sus propias fuentes de estrés en diferentes situaciones. Debates.
Dar sentido y motivar el cambio
- Utilizar el cambio como factor de progreso.
- Construir un mensaje que dé una visión clara del cambio
- Aclarar los objetivos del cambio. Ayudar a los demás en esta aclaración.
- Saber desencadenar el cambio y motivar en torno al mismo.
- Motivar encontrando la función positiva. Aprovechar los defectos del antiguo sistema.
- Desarrollar los pensamientos positivos de sus empleados.
- Comprender los filtros que contaminan la comunicación interpersonal.
Ejercicio
Formalizar las ambiciones del proyecto de cambio. El reto: reducir la brecha entre el sueño y la realidad. Describir las etapas y los medios disponibles.
Comunicar sobre el cambio
- Compartir sus ideas.
- Llevar a cabo una comunicación fértil. Compartir el cambio y hacerlo atractivo para todos.
- Conocer los principios básicos de la comunicación. Comunicación positiva.
- Identificar los obstáculos a la comunicación.
- La escucha activa: una herramienta de comunicación al servicio del cambio. Postura y técnicas.
- ¿Cómo organizar una reunión participativa? Los cuatro puntos fuertes para prepararla.
- ¿Cómo llevar a cabo una reunión para hacer que se apoye el cambio?
- Dominar las etapas clave para llevar a cabo una reunión participativa.
- Confiar en los directivos. Identificar a los actores y actuar.
Escenario
Organizar una reunión participativa. Reflexión en grupo. Formación en técnicas de escucha activa.
Apoyar el cambio
- Conocer los tres criterios determinantes para comprometerse o no con el cambio.
- Comprender el efecto del cambio en cada persona.
- Anticipación y Planificación del cambio por parte de la dirección.
- Identificar el proyecto de cambio para apoyarlo mejor.
- Identificar las seis etapas clave de la gestión del cambio: de la asimilación a la gestión.
- Elaborar un plan de comunicación: objetivos y medios aplicados.
- La política de los «pequeños pasos»: definir microetapas para obtener resultados rápidos.
- Controlar las emociones.
- Dominar las herramientas de gestión para directivos.
- Establecer el cuadro de control del cambio.
- Detectar las posibles anomalías y desviaciones.
- Practicar la gestión de proximidad: apoyo individual y colectivo.
Ejercicio
Cuestionario de reflexión. Entrevistas individuales y comunicación en grupo para facilitar el apoyo al cambio. Construir un plan de acción para facilitar la asimilación del cambio por parte de los empleados. Debates.