Introducción a la gestión de proyectos
- Definir qué es un proyecto y qué es la gestión de proyectos.
- Comprender la problemática de la gestión de proyectos.
- Comprender los conceptos básicos: componentes, tipos, partes interesadas de un proyecto.
- Ciclo de vida, proyecto y producto del proyecto.
- Conocer las limitaciones y normas legales.
Definir el contenido de un proyecto
- Preparar la gestión de la solicitud: viabilidad, marco del proyecto y pliego de condiciones.
- Definir los entregables: producto, servicio final o resultado de la transición.
- Determinar el alcance del proyecto. Organizar el desglose jerárquico.
- Elaborar el plan de gestión del proyecto. Considerar las diferentes alternativas posibles.
- Establecer las normas de gestión de la documentación del proyecto.
Trabajo práctico
Identificar los diferentes tipos de proyectos.
Gestión de plazos, costes y rentabilidad
- Estimar las duraciones y las cargas para evaluar los aspectos humanos: método analítico y juicio de expertos.
- Secuenciar las actividades mediante la red PERT, el diagrama de Gantt: margen libre, margen total, camino crítico.
- Utilizar técnicas de compresión para planificar y nivelar los recursos.
- Estimar los costes del proyecto: estimación por analogía, paramétrica, ascendente, de tres puntos y análisis de reservas.
- Elaborar el presupuesto: agregar los costes, juicio de expertos, integrar los datos históricos y las limitaciones presupuestarias.
- Evaluar el rendimiento de una inversión y controlar los costes: umbral de rentabilidad, punto muerto y seguimiento presupuestario.
Trabajo práctico
Diseñar un calendario del proyecto. Elaborar el presupuesto del primer lote del proyecto. Calcular el rendimiento de la inversión.
Gestión de riesgos
- Realización de la planificación de la gestión de riesgos: metodología AMFEC.
- Identificación de riesgos: técnica de recopilación de información, análisis de listas de control, análisis de hipótesis, DAFO.
- Análisis cualitativo: descripción y categorización de riesgos, evaluación de la probabilidad y del impacto del riesgo.
- Análisis cuantitativo: evaluación y matriz de probabilidad e impacto del riesgo, criticidad, modelización del riesgo.
- Planificación de la respuesta al riesgo: estrategias para los riesgos negativos, positivos, de respuesta condicional.
- Causalidad del riesgo: diagrama de Ishikawa (5M), método de los 5 porqués.
- Seguimiento y control de los riesgos: auditoría de riesgos, análisis de las desviaciones y tendencias y medición de resultados.
Trabajo práctico
Identificación de los riesgos potenciales y respuesta a los mismos.
Contractualización
- Planificación de contratos: árbol de decisión para elegir entre producción y compra.
- Lanzamiento de una licitación: especificaciones funcionales o no funcionales, requisitos, marco de respuesta.
- Selección de subcontratistas: criterios de evaluación y calificación de las propuestas.
- Administración y cierre del contrato: negociación del pliego de condiciones y presupuesto y validación del contrato.
- Gestión de la integración de un proveedor de servicios en el plan de gestión y seguimiento del proyecto.
Trabajo práctico
Árbol de decisión para «comprar o hacer».
Dirección y comunicación
- Planificación de los recursos humanos: análisis de los factores del entorno y de los activos de la organización.
- Formar, desarrollar y gestionar el equipo de proyecto: los 5 pasos de la creación de equipos, el reconocimiento y las recompensas.
- Supervisar y evaluar la actividad del equipo. Evaluar el rendimiento.
- Seguimiento individual y del proyecto: informe de progreso, cuadros de indicadores y reuniones de evaluación.
- Planificación de la comunicación: análisis de las necesidades, utilización de la tecnología, métodos y modelos de comunicación.
- Difusión de información y elaboración de informes: frecuencia necesaria, tecnología disponible, duración del proyecto, etc.
- Gestionar, negociar y abordar los conflictos: divergencias, tensiones, bloqueos, conflictos abiertos o no.
Trabajo práctico
Elaborar la matriz de responsabilidad del proyecto. Construir el cuadro de mando del progreso proyecto.
Gestión de la calidad y de los conocimientos
- Conocer la definición de calidad y las normas. Criterios de aceptabilidad de un proyecto.
- Planificación de la calidad: análisis de la relación coste-beneficio, métodos específicos de gestión de la calidad.
- Aplicación de la garantía y el control de calidad: auditorías de calidad y análisis de procesos.
- Revisión del proyecto, éxitos y fracasos, memoria de la empresa y del proyecto.
Trabajo práctico
Identificar las métricas de calidad del proyecto.