Formación : Gestión de proyectos, los fundamentos

Gestión de proyectos, los fundamentos

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Este curso le proporciona todos los elementos necesarios para controlar el correcto desarrollo de sus proyectos respetando sus objetivos funcionales, plazos, costes y criterios de calidad. Las técnicas se ilustran con un caso práctico que sirve de hilo conductor para estudiar las diferentes fases de un proyecto.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. PNI
Precio : 1390 € I.E.
  3d - 21h00




Este curso le proporciona todos los elementos necesarios para controlar el correcto desarrollo de sus proyectos respetando sus objetivos funcionales, plazos, costes y criterios de calidad. Las técnicas se ilustran con un caso práctico que sirve de hilo conductor para estudiar las diferentes fases de un proyecto.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Identificar los principales componentes de un proyecto empresarial y las funciones que intervienen
  • Evaluar los gastos y organizar la planificación de un proyecto
  • Construir y supervisar el cuadro de indicadores del presupuesto de un proyecto
  • Supervisar y controlar los riesgos de un proyecto
  • Dominar los indicadores para decidir la subcontratación
  • Gestionar y comunicar en un proyecto

Público afectado
Futuros gestores de proyecto, contratistas, promotores, directores de proyecto y cualquier persona implicada en un proyecto.

Requisitos previos
Sin conocimientos particulares.

Programa de la formación

Introducción a la gestión de proyectos

  • Definir qué es un proyecto y qué es la gestión de proyectos.
  • Comprender la problemática de la gestión de proyectos.
  • Comprender los conceptos básicos: componentes, tipos, partes interesadas de un proyecto.
  • Ciclo de vida, proyecto y producto del proyecto.
  • Conocer las limitaciones y normas legales.

Definir el contenido de un proyecto

  • Preparar la gestión de la solicitud: viabilidad, marco del proyecto y pliego de condiciones.
  • Definir los entregables: producto, servicio final o resultado de la transición.
  • Determinar el alcance del proyecto. Organizar el desglose jerárquico.
  • Elaborar el plan de gestión del proyecto. Considerar las diferentes alternativas posibles.
  • Establecer las normas de gestión de la documentación del proyecto.
Trabajo práctico
Identificar los diferentes tipos de proyectos.

Gestión de plazos, costes y rentabilidad

  • Estimar las duraciones y las cargas para evaluar los aspectos humanos: método analítico y juicio de expertos.
  • Secuenciar las actividades mediante la red PERT, el diagrama de Gantt: margen libre, margen total, camino crítico.
  • Utilizar técnicas de compresión para planificar y nivelar los recursos.
  • Estimar los costes del proyecto: estimación por analogía, paramétrica, ascendente, de tres puntos y análisis de reservas.
  • Elaborar el presupuesto: agregar los costes, juicio de expertos, integrar los datos históricos y las limitaciones presupuestarias.
  • Evaluar el rendimiento de una inversión y controlar los costes: umbral de rentabilidad, punto muerto y seguimiento presupuestario.
Trabajo práctico
Diseñar un calendario del proyecto. Elaborar el presupuesto del primer lote del proyecto. Calcular el rendimiento de la inversión.

Gestión de riesgos

  • Realización de la planificación de la gestión de riesgos: metodología AMFEC.
  • Identificación de riesgos: técnica de recopilación de información, análisis de listas de control, análisis de hipótesis, DAFO.
  • Análisis cualitativo: descripción y categorización de riesgos, evaluación de la probabilidad y del impacto del riesgo.
  • Análisis cuantitativo: evaluación y matriz de probabilidad e impacto del riesgo, criticidad, modelización del riesgo.
  • Planificación de la respuesta al riesgo: estrategias para los riesgos negativos, positivos, de respuesta condicional.
  • Causalidad del riesgo: diagrama de Ishikawa (5M), método de los 5 porqués.
  • Seguimiento y control de los riesgos: auditoría de riesgos, análisis de las desviaciones y tendencias y medición de resultados.
Trabajo práctico
Identificación de los riesgos potenciales y respuesta a los mismos.

Contractualización

  • Planificación de contratos: árbol de decisión para elegir entre producción y compra.
  • Lanzamiento de una licitación: especificaciones funcionales o no funcionales, requisitos, marco de respuesta.
  • Selección de subcontratistas: criterios de evaluación y calificación de las propuestas.
  • Administración y cierre del contrato: negociación del pliego de condiciones y presupuesto y validación del contrato.
  • Gestión de la integración de un proveedor de servicios en el plan de gestión y seguimiento del proyecto.
Trabajo práctico
Árbol de decisión para «comprar o hacer».

Dirección y comunicación

  • Planificación de los recursos humanos: análisis de los factores del entorno y de los activos de la organización.
  • Formar, desarrollar y gestionar el equipo de proyecto: los 5 pasos de la creación de equipos, el reconocimiento y las recompensas.
  • Supervisar y evaluar la actividad del equipo. Evaluar el rendimiento.
  • Seguimiento individual y del proyecto: informe de progreso, cuadros de indicadores y reuniones de evaluación.
  • Planificación de la comunicación: análisis de las necesidades, utilización de la tecnología, métodos y modelos de comunicación.
  • Difusión de información y elaboración de informes: frecuencia necesaria, tecnología disponible, duración del proyecto, etc.
  • Gestionar, negociar y abordar los conflictos: divergencias, tensiones, bloqueos, conflictos abiertos o no.
Trabajo práctico
Elaborar la matriz de responsabilidad del proyecto. Construir el cuadro de mando del progreso proyecto.

Gestión de la calidad y de los conocimientos

  • Conocer la definición de calidad y las normas. Criterios de aceptabilidad de un proyecto.
  • Planificación de la calidad: análisis de la relación coste-beneficio, métodos específicos de gestión de la calidad.
  • Aplicación de la garantía y el control de calidad: auditorías de calidad y análisis de procesos.
  • Revisión del proyecto, éxitos y fracasos, memoria de la empresa y del proyecto.
Trabajo práctico
Identificar las métricas de calidad del proyecto.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Caso práctico aplicado a las diferentes fases de un proyecto.
Métodos pedagógicos;
Métodos de enseñanza activos y participativos. El curso alterna teoría y práctica con la aplicación al contexto y las experiencias de los participantes.

Fechas y lugares
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