Formación : Gestión positiva de las reclamaciones de los clientes

Gestión positiva de las reclamaciones de los clientes




Tratar la insatisfacción del cliente implica tanto escuchar como reaccionar para garantizar el restablecimiento de la satisfacción del cliente. Este curso de formación le enseña a descifrar las quejas para que pueda adoptar el comportamiento y la comunicación adecuados para gestionarlas.


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Tratar la insatisfacción del cliente implica tanto escuchar como reaccionar para garantizar el restablecimiento de la satisfacción del cliente. Este curso de formación le enseña a descifrar las quejas para que pueda adoptar el comportamiento y la comunicación adecuados para gestionarlas.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Comprender y analizar las reclamaciones de los clientes
Desarrollar sus habilidades interpersonales y comerciales para tratar las reclamaciones con mayor eficacia.
Gestionar la agresividad y las situaciones delicadas
Transformar un incidente en una acción positiva

Público afectado
Personas en contacto telefónico con clientes externos e internos: asistentes, secretarios, comerciales, departamentos de posventa y de relaciones con los clientes.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Lluvia de ideas en grupo y ejercicios de creatividad, simulaciones de comportamiento y juegos de rol filmados, estudios de casos reales.
Métodos pedagógicos
Métodos de enseñanza activos y participativos. Alternancia teoría/práctica con aplicación al contexto y experiencia de los participantes.

Programa de la formación

1
La situación de los siniestros

  • Definiciones y gradaciones: incidente, queja, escalada, etc.
  • La legitimidad de la reclamación del cliente: derechos y deberes de las partes.
  • ¿Quién es el demandante? ¿Por qué reclama?
  • Examen del problema desde un punto de vista objetivo, desde el punto de vista de la personalidad del cliente.
  • Lista de situaciones concretas en las empresas. ¿Cómo se han abordado hasta la fecha?
  • Un caso especial de escalada e incidentes que se escapan de las manos.
  • Tipos de críticas.
Ejercicio
Hacer una lista de control de las quejas más frecuentes o que causan problemas. Retroalimentación sobre la escalada de incidentes.

2
¿Cómo convertir a un cliente descontento en uno satisfecho?

  • Los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Promesas hechas.
  • La realidad vista desde dentro.
  • Problemas previsibles con los clientes.
Estudios de caso
Debates basados en casos reales de clientes.

3
El perfil del "demandante

  • ¿Qué es un cliente satisfecho?
  • ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo valoran el servicio prestado?
  • El entorno del cliente, sus propios conocimientos y capacidades, y su sistema de valores.
  • La noción de calidad. El efecto del tiempo.
  • La diferencia entre producto y servicio.
  • Los diferentes componentes de la insatisfacción.
  • Los diferentes tipos de personalidad.
  • ¿Cómo los detectas, aproximación, comunicación con ellos? ¿Cómo lo ejecutas?
Ejercicio
En grupos, elabore un mapa mental de los distintos perfiles de demandante.

4
Gestión de la propia reclamación

  • Diálogo: preguntas y escucha activa.
  • Objeciones: diferentes tipos y técnicas de respuesta.
  • La empatía no es sólo una actitud, sino también un enfoque y un método de cuatro pasos.
  • Argumentación y persuasión: diferencias entre logos, ethos y pathos.
  • Negociación: saber decir no.
  • Lidiar con agresiones y situaciones delicadas : DESC.
  • Utilizar los incidentes y las quejas para impulsar el progreso y la mejora.
Juego de rol
El caso especial de la agresión exacerbada. Ejercicio "No tengo solución": desarrollar alternativas para el cliente en casos extremos.


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