Formación : Process Com®, iniciación

mejorar sus habilidades interpersonales

Process Com®, iniciación

mejorar sus habilidades interpersonales
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Aunque una buena comunicación depende del contenido de los mensajes, es ante todo una cuestión de proceso. La herramienta Process Com® le permite comprender mejor su forma de actuar y sus reacciones en situaciones de estrés, para aprovechar al máximo sus recursos internos y mejorar así la calidad de sus relaciones en el trabajo y en general. Este curso alterna aportaciones teóricas y múltiples situaciones prácticas para permitirle progresar en su comunicación, sea cual sea el tipo de interlocutor.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. PCE
Precio : 1440 € I.E.
  3d - 21h00




Aunque una buena comunicación depende del contenido de los mensajes, es ante todo una cuestión de proceso. La herramienta Process Com® le permite comprender mejor su forma de actuar y sus reacciones en situaciones de estrés, para aprovechar al máximo sus recursos internos y mejorar así la calidad de sus relaciones en el trabajo y en general. Este curso alterna aportaciones teóricas y múltiples situaciones prácticas para permitirle progresar en su comunicación, sea cual sea el tipo de interlocutor.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Identificar la estructura de la propia personalidad y su modo de actuar
  • Desarrollar una comunicación adaptada a los seis tipos de personalidad
  • Reconocer las reacciones específicas en una situación de estrés
  • Aplicar los estilos de gestión según los seis tipos
  • Desarrollar una comunicación asertiva y constructiva

Público afectado
Cualquier persona que desee mejorar su agilidad relacional.

Requisitos previos
Sin conocimientos particulares.

Programa de la formación

Conocerse mejor a sí mismo y comprender el modo de actuar propio

  • Comprender los fundamentos y las aplicaciones del modelo Process Com® en las relaciones con los demás.
  • Identificar las características de los seis tipos de personalidad y sus procesos de comunicación.
  • Comprender el principio de la estructura de la personalidad: combinación de los seis tipos de personalidad.
  • Descubrimiento y análisis de su propia estructura gracias al inventario de personalidad.
  • Comprender la influencia de su estructura de personalidad en su comportamiento.
  • Comprender los conceptos básicos y las fases de Process Com®.
Trabajo práctico
Descubrimiento de su inventario de personalidad para comprender su dinámica relacional. Ejercicios de reconocimiento de los diferentes lenguajes.

Aprender a relacionarse con diferentes interlocutores

  • Desarrollar la capacidad de escucha y las cualidades de observación para adaptar la postura y la comunicación.
  • Utilizar los cinco indicadores de comportamiento: palabras, tonos, expresiones faciales, posturas y gestos.
  • Conocer los fundamentos de la comunicación y los diferentes niveles: contenido, proceso y significado.
  • Seleccionar el canal de comunicación adecuado según el tipo de personalidad del interlocutor.
  • Utilizar los diferentes indicadores para identificar el canal de comunicación más adecuado.
  • Conocer y practicar los diferentes canales de comunicación.
Trabajo práctico
Identificar y utilizar los diferentes canales de comunicación para entender mejor a su interlocutor y hacerse entender mejor. Entrevistas con diferentes tipos de personalidades, filmadas o no.

Saber motivar y crear las condiciones para el liderazgo.

  • Explorar las necesidades psicológicas (factores de motivación) de cada uno de los seis tipos de personalidad en Process Com®.
  • Saber definir y reconocer las necesidades positivas y negativas de sus interlocutores.
  • Saber satisfacer las necesidades expresadas y detectadas utilizando el canal y el lenguaje adecuados.
  • Asimilar los diferentes estilos de gestión y saber adaptarse a su interlocutor.
Trabajo práctico
Simulación de una entrevista de motivación de un empleado. Adaptar una comunicación motivacional para satisfacer las necesidades expresadas o detectadas. Análisis en subgrupos y retroalimentación con todo el grupo.

Detectar y salir de situaciones de estrés.

  • Distinguir las manifestaciones del estrés.
  • Comprender la relación entre el estrés y el rendimiento.
  • Descubrir e integrar los tres grados de estrés en Process Com®.
  • Conocer los comportamientos predecibles de los seis tipos de personalidad en situaciones de estrés.
  • Identificar las situaciones que consideramos fuente de estrés para uno mismo.
  • Integrar las nociones de máscaras y de mensajes interiorizados.
  • Adaptar la respuesta según el grado de estrés y el tipo de personalidad.
Trabajo práctico
Análisis de los diferentes tipos de personalidad y de su comportamiento ante el estrés a partir de extractos de películas. Estudio de un caso de gestión en subgrupos.

Restablecer una relación fluida e interacciones de calidad

  • Saber hacer una crítica y decir no teniendo en cuenta el tipo de personalidad de sus interlocutores.
  • Restablecer la comunicación utilizando diferentes modalidades de acción: canal, lenguaje y necesidad.
  • Ser capaz poder de aportar un feedback y anunciar buenas o malas noticias.
  • Hacerse oír por su interlocutor.
Trabajo práctico
Simulaciones de situaciones: Saber comunicarse en situaciones tensas (feedback crítico, reorientación, anuncio de malas noticias en una reunión de equipo y cualquier otro contexto aportado por los participantes). Formación sobre los diferentes tipos de personalidad.

Establecer un plan de progreso personal mediante Process Com®

  • Establecer el vínculo entre las cualidades primarias y las debilidades.
  • Deducir el principal «reto» vinculado a su estructura de personalidad.
  • Construir un plan de acción adaptado para desarrollar su agilidad relacional.
  • Decidir acciones a realizar en el día a día para desarrollar el crecimiento y la agilidad relacional.
Trabajo práctico
Reflexión individual: elaboración de un plan de acción personal. Comprometerse con sus áreas de progreso. Debates en grupo sobre las aportaciones del modelo Process Com® y los cambios que pueden generar en las relaciones con los demás.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Utilización de vídeos (ejemplos de comportamientos de los seis tipos de personalidad). Alternancia de teoría y casos prácticos. El último día del curso se dedica principalmente a la práctica.
Métodos pedagógicos;
Pedagogía activa basada en la comunicación, el análisis de su inventario de personalidad por parte de un ponente acreditado por Kahler Communication, los ejercicios prácticos, los juegos de rol y una evaluación a lo largo de la formación.

Fechas y lugares
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Clase a distancia